Capítulo I: Introductoria #
Todo nuestro conocimiento está basado en la experiencia. Lo que llamamos conocimiento inferencial, que es lo que va de lo general a lo particular, tiene como experiencia su base. Lo que llamamos las ciencias exactas, la gente encuentra fácilmente la verdad, porque esto atrae a las experiencias particulares de cada ser humano. El científico no dice que no creas en nada, pero sus resultados que provienen de su experiencia y razonamiento nos invitan a creer en sus conclusiones, el lo llama en cierta medida la experiencia universal de la humanidad. En cada ciencia exacta hay una base que es común en toda la humanidad, para que así podamos ver la verdad o los errores de las conclusiones a las que se ha llegado. Ahora, la pregunta es : Tiene la religión alguna base común en toda la humanidad o no? Tendré que responder ambas preguntas afirmativa y negativamente.
La religión, en general se enseña en todo el mundo, se suele decir que está basada en la fe y en la creencia, en la mayor parte de los casos, consiste solamente en diferentes conjuntos de teorías, y esa es la razón por la que encontramos todas las religiones peleándose unas con otras. Una vez, un hombre dijo que hay un Gran Ser sentado en el cielo que gobierna todo el universo, y me pidió que creyera únicamente en lo que él afirmaba. De igual forma, yo puedo tener mis propias ideas, y puedo pedirles a los demás que crean, y si me preguntan la razón por la que deben creer, no puedo darles ninguna. Esta es la razón por la que la religión y la metafísica tienen mala fama hoy en dia. Cada hombre educado parece decir, « Oh, esas religiones no son más que un conjunto de teorías sin ninguna prueba que lo confirme, pues cada hombre predice sus propios ideales ». Sin embargo, la religión tiene una base de creencia universal, que gobierna las diferentes teorías y las diversas ideas de los diferentes cultos en diferentes países. Si vamos más allá encontramos que estas bases también están basadas en la experiencia humana.
En primer lugar, si analizamos las diferentes religiones del mundo, encontraremos que se dividen en dos tipos, aquellas con libros sagrados y aquellas sin las sagradas escrituras. Aquellas con libros sagrados son mucho más fuertes y tienen un mayor número de seguidores. Y aquellas sin las sagradas escrituras en su mayoría han desaparecido, y cuentan con pocos seguidores. Sin embargo, en todas estas religiones encontramos un consenso de opinión, que las verdades que enseñan son los resultados de las experiencias de determinadas personas. El cristianismo nos pide creer en su religión, creer en Cristo y creer en él como la encarnación de Dios, creer en Dios, en un alma y en un mejor estado del alma. Si le preguntamos la razón, él dice, él cree en nosotros. Pero si vas a la fuente de la cabeza del cristianismo encontrarás que está basado en la experiencia. Cristo dijo que vio a Dios ; los discípulos dijeron sentirse Dios ; y así sucesivamente. Asimismo, en el Budismo, se basa en la experiencia de Buda. El experimentó algunas verdades, las vió, entró en contacto con ellas, las predicó al mundo. Así como con los indus. Los Rishis o sabios quienes son llamados así en las escrituras declaran que experimentaron ciertas verdades y las predicaron. Así queda claro que todas las religiones del mundo se han construido de una única base universal, de todo nuestro conocimiento y experiencia directa. Todos los maestros vieron a Dios ; todos vieron sus propias almas, su futuro, su eternidad y vieron lo que predicaban. La única diferencia que tenemos en la mayoría de estas religiones es que estas experiencias son imposibles en estos tiempos, solo fueron posibles por algunos hombres, que posteriormente dieron sus nombres a estas religiones. En la actualidad estas experiencias quedaron obsoletas, y por lo tanto, ahora tenemos que tomar la religión en la creencia. Esto se negó totalmente, si ha habido una experiencia en este mundo en cualquier rama del conocimiento, es que dicha experiencia se ha repetido durante millones de veces y se repetirá eternamente. La uniformidad es la ley de la naturaleza lo que una vez sucedió puede suceder siempre.
Por lo tanto, Los profesores del Yoga, manifiestan que la religión no se basa solo en en la experiencia de la antigüedad, sino en que un hombre puede ser religioso hasta que el tenga las mismas percepciones. ¿Por que hay tanto derramamiento de sangre y tanta disputa en el nombre de Dios? Ha habido más derramamiento de sangre en el nombre de Dios que por otra causa, quizas porque la gente nunca se dirigió a la fuente de la cabeza ; se contentaron con solo dar un asentimiento mental a las costumbres de sus antepasados y querían que los otros hicieran los mismo. ¿Qué derecho tiene un hombre para decir que el tiene un alma si esté no la siente o que existe un dios si él no lo ve? Si existe un Dios debemos verlo, si existe un alma debemos percibirla ; sin embargo es mejor no creer. Es mejor declararse atheista que ser un hipócrita. Por un lado, la idea moderna con el « sabio » es que la religión y la metafísica y la búsqueda de todo por un ser supremo son inútiles. Por el otro lado, con el instruido, la idea parece ser que todas las cosas no tienen base realmente ; su único valor consiste en el hecho de que facilitan fuertes poderes que son motivos para hacer el bien al mundo. Si un hombre cree en Dios, puede que se vuelva bueno, y moral y así hacer buenos ciudadanos. No se puede culpar por tener tales ideas, viendo que las enseñanzas que consiguen creer estos hombres son simples historias sin ningún fondo detrás de ellas. ¿Acaso se puede vivir de las palabras? Y si se pudiera, no debería al menos respetar la naturaleza humana. El hombre quiere la verdad, quiere experimentar la verdad por sí mismo ; Los vedas dicen que cuando el hombre haya experimentado esa verdad y la haya sentido dentro de sus corazones desaparecerán las dudas y toda la oscuridad se dispersará y la deshonestidad será enderezada. « Vosotros sois los hijos de la inmortalidad, incluso aquellos que viven en la más alta esfera, encontrarán el camino, hay una forma de salir de este camino de obscuridad, y esta es percibiendo a este Ser quien es mas alla de toda oscuridad ; no hay otro camino ».
La ciencia del Raja Yoga propone ante la humanidad un método científico y práctico para alcanzar esta verdad. En primer lugar, cada ciencia debe tener su propio método de investigación. Si usted quiere ser astronauta y se sienta solo a esperar a que llegue la astronomía, la astronomía no llegará a usted. Es lo mismo con la química, se debe seguir un cierto método. Debes ir a un laboratorio, tomar diferentes sustancias, mezclarlas, combinarlas, experimentar con ellas y es así que obtendrás un conocimiento de la química. Si quieres ser astronomo, debes ir a un observatorio, mirar a través del telescopio, estudiar las estrellas y planetas, y entonces serás un astrónomo. Cada ciencia debe tener sus propios métodos. Podría predicar miles de sermones, pero estos no te harán religioso, hasta que practiques el método. Estas son las verdades de todos los sabios de todos los países, de todas las épocas, de los hombres puros y desinteresados que no tenían motivo sino hacer el bien al mundo. Todos afirman / afirmaban que han / habían encontrado una verdad que va mucho más allá de nuestros sentidos y nos invitan / invitaban a verificarla. Ellos nos piden de retomar el método y practicarlo honestamente, y si no encontramos esta verdad superior, tendremos el derecho a decir que no existe tal verdad, pero si no lo hemos practicado, no tenemos el derecho de negar esta verdad de sus alegaciones. Así que debemos practicar fielmente con los métodos prescritos y la luz vendrá.
Al adquirir conocimientos hacemos uso de las generalizaciones, y lo general está basado en la observación. Primero observamos los hechos, y luego sacamos las conclusiones de los principios. Nunca se puede tener el conocimiento de la mente, de la naturaleza interna del hombre, del pensamiento hasta que tengamos primero el poder de observar los hechos que están sucediendo al interior / dentro. Es relativamente fácil observar hechos en el mundo exterior , porque se han inventado muchos instrumentos con este propósito, pero en el mundo interior no tenemos instrumentos para ayudarnos. Sin embargo, sabemos que debemos observar para tener una verdadera ciencia. Sin un buen análisis, ninguna ciencia sería posible — quedarían como simples teorías. Y por eso es que desde el principio de los tiempos muchos psicólogos han discutido entre ellos, excepto aquellos pocos que encontraron los medios de observación.
En primer lugar la ciencia de Raja Yoga propone darnos un tipo de medios de observación del mundo interior. El instrumento es la misma mente. El poder de atencion, correctamente guiada y dirigida hacia el mundo interior, analizaremos la mente e iluminaremos nuestros hechos. Los poderes de la mente son como rayos de luz disipados ; cuando estos se concentran, iluminan. Este es nuestro unico medio de conocimiento. Todo el mundo los está utilizando tanto en el mundo exterior como en el interior ; El psicólogo dirige la observación hacia el mundo interior, y el hombre científico lo dirige hacia el exterior ; y esto requiere mucha práctica. Desde nuestra infancia nos han enseñado a prestar atención a las cosas externas, y nunca a las cosas internas, de ahí el porqué la mayoría de nosotros ha perdido la facultad de observar el mundo interno. Para activar la mente interior por así decirlo, dejamos salir las cosas del mundo exterior, concentramos nuestras energías, luego la proyectamos en nuestra mente, a fin de que pueda conocer su propia naturaleza y análisis, es un trabajo muy duro. Sin embargo es la única manera de que el científico se aproxime al tema.
¿De qué sirve este conocimiento? En primer lugar, no hay más recompensa que el conocimiento y segundo es muy útil. Quitará toda nuestra miseria. Cuando mediante el análisis de su propia mente, el hombre venga cara a cara, por así decirlo, con algo que nunca se ha destruido, algo como su propia naturaleza, eternamente pura y perfecta, el hombre no será más miserable, ni infeliz. Todas las miserias vienen del temor, del deseo insatisfecho. El hombre encontrará que nunca morirá, y entonces no tendrá más miedo a la muerte. Cuando el sepa que es perfecto, no tendrá más deseos superficiales y ambas causas estarán ausentes, no habrá miseria — habrá dicha, incluso mientras esté en el cuerpo.
Hay un solo método para lograr este conocimiento, a esto lo llaman concentración. El químico en su laboratorio concentra todas sus energías en un eje y los pone en los materiales que está analizando y así descubre sus secretos. El astrónomo concentra todas sus energías en su mente y las proyecta a través de sus telescopio sobre los cielos ; y las estrellas ; el sol, la luna, revelandole sus secretos. Cuanto más concentro mis pensamientos en el tema del que te estoy hablando, más luz te estoy enviando. Tu estás escuchándome y cuanto más concentras tus pensamientos, más claramente aprovecharas lo que tengo / quiero que decir.
¿Como se ha ganado el conocimiento? ¿Por la concentración de los poderes de la mente? El mundo está listo para renunciar a sus secretos si solo supiera como tocar, como dar el golpe necesario. La intensidad de la fuerza del golpe viene a través de la concentración. El poder de la mente humana no tiene límites. Cuanto más concentrada esté la mente, más poder se ejerce en un punto ; este es el secreto.
Es fácil concentrar la mente del mundo exterior / de las cosas exteriores, la mente se inclina hacia lo exterior, pero no tanto como en el caso de la religión, o la psicología, o metafísica, donde el sujeto y el objeto son uno. El objeto es interno, la mente en sí es el objeto, y es necesario estudiar la mente — la mente estudia la mente. Sabemos que existe el poder de la mente llamada reflexión. Por ejemplo, estoy hablando contigo por así decirlo y al mismo tiempo hay una segunda persona que está escuchando lo que hablo. Pensamos y actuamos al mismo tiempo, mientras una porción de tu mente permanece y ve lo que estás pensando. Los poderes de la mente deben concentrarse y devolverse hacia el Yo, así como en los lugares más oscuros que revelan sus secretos al penetrar los rayos del sol. Así llegamos a la base de la creencia, la verdadera y genuina religión, así es como esta mente concentrada penetra en sus más íntimos secretos. Percibimos si tenemos alma, si la vida es corta o eterna, si hay un Dios en el universo o muchos más. Esto nos será revelado. Esto es lo que el Raja Yoga propone enseñar. El objetivo de toda esta enseñanza es como concentrar las mentes, como descubrir el interior de nuestra mente y cómo generalizar sus contenidos y formar nuestras propias conclusiones a partir de ella. Por lo tanto, nunca preguntes lo que nuestra religión es, si somos deístas o ateístas, cristianos, judíos o budistas. Somos seres humanos ; eso es suficiente. Cada ser humano tienen el derecho y el poder de buscar una religión. Cada ser humano tiene el derecho de preguntar la razón y el porqué y responder así como responderse a sí mismo.
Hasta ahora vemos que en el estudio de Raja Yoga no hay fe o creencia necesaria. No creas en nada hasta que no te encuentres a ti mismo ; eso es lo les enseñamos. La verdad no requiere apoyo para sostenerse. ¿Quieres decir que los hechos de nuestro estado mental no requieren sueños o imaginaciones para probarlo?. En realidad no. El estudio de Raja Yoga toma mucho tiempo para practicar y constancia. Una parte de esta práctica es física, pero en general es mental. Así es como se procede, encontraremos como el interior de nuestra mente está conectada con el cuerpo. Si creemos que la mente es la parte más delicada del cuerpo y que la mente actúa sobre el cuerpo, entonces es lógico que el cuerpo tiene que reaccionar en la mente. Si el cuerpo está enfermo, la mente se enferma también. Si el cuerpo está saludable, la mente permanece sana y fuerte. Cuando uno está enojado, la mente está perturbada. Del mismo modo cuando la mente está perturbada, el cuerpo también se ve afectado. En la mayoría de la humanidad la mente está bajo el control del cuerpo, su mente está muy poco desarrollada. La gran mayoría de la humanidad está muy apartada de los animales, no solo esto, pero en muchos casos, el poder de control de ellos es mucho mayor que el de los animales inferiores. Tenemos muy poco control nuestra mente. Por lo tanto para conseguir el control de nuestro cuerpo y mente, debemos poner en práctica ciertos métodos físicos. Cuando el cuerpo este suficientemente controlado, podemos intentar la manipulación de la mente. Mediante la manipulación de la mente, seremos capaces de dominarla, ponerla a trabajar como nos gusta y obligarla a concentrar los poderes como lo deseamos.
Según el Raja Yogi ; el mundo externo no es sino una forma densa de lo interno, o de lo sutil. Lo delicado es siempre la causa, y lo denso es el efecto. Así el mundo externo es el efecto y el mundo interno la causa. De la misma manera en que las fuerzas externas son simplemente las partes más densas las fuerzas sutiles son las internas. El hombre que consiga descubrir y manipular las fuerzas internas tendrá la naturaleza bajo su control. El Yogi se propone nada más y nada menos que el objetivo de dominar el universo para controlar toda la naturaleza. Donde lo que llamamos leyes naturales no tengan influencian sobre él y en donde él será capaz de llegar más allá de ellas. Él será el maestro de toda naturaleza interna y externa. El progreso y la civilización de la raza humana significa simplemente el control de esta naturaleza.
Diferentes naciones tienen procesos diferentes para controlar la naturaleza. Al igual que algunos individuos quieren controlar lo externo y lo interno, algunas naciones también quieren controlar lo externo y lo interno. Algunos dicen que al controlar lo interno controlamos todo, y hay otros que dicen que si controlamos lo interno controlamos todo. Si lo llevamos al extremo ambos están en lo correcto, ya que en la naturaleza no existe tal división de lo interno o lo externo. Estas ficticias limitaciones nunca han existido. Los externalistas y las internalistas están destinadas a encontrarse en el mismo punto, cuando ambas alcancen el extremo de su conocimiento. Al igual que un físico cuando avanza su conocimiento hacia los límites, encuentra la metafísica, el metafísico encontrará lo que él llama materia y mente que no son más que aspectos distintos, la realidad de ser uno.
El fin y el objetivo de toda ciencia es encontrar la unidad, en la que la variedad se está creando, tal y como a la existente. Raja Yoga propone comenzar desde el mundo interno, estudiar la naturaleza interna y a través de esta controlar ambos — lo interno y lo externo. Es un método muy antiguo. En India ha sido su fortaleza pero no fue lo mismo en otras naciones. En Occidente se consideraba como misticismo y aquellos que qusieron practicarlo fueron quemados o asesinados como brujos o hechiceros. Por diversas razones en India el Raja yoga cayó en manos de personas que destruyeron el 90% del conocimiento e intentaron hacer un gran secreto del resto. En tiempos modernos muchos de los llamados maestros han surgido en Occidente y son mucho peor que algunos maestros de la India, ya que en India se conocía algo, mientras que en Occidente no se conoce nada.
Algo que sea secreto y misterioso en este sistema de Yoga debe rechazarse de una vez. La mejor guía de la vida es la fortaleza. En la religión, como en los demás casos, se descarta todo lo que te debilita, no se hace nada con esto. El misterio debilita el cerebro humano. Esto casi ha destruido el Yoga — uno de los más grandes de la ciencia. Desde que el yoga fue descubierto, hace más de cuatro mil años, El Yoga fue delineado, y predicado en India. Es un hecho sorprendente que mientras mas moderno sea el predicador más errores comete, y mientras más antiguo sea el escritor más racional es. La mayoría de los escritores habla de un tipo de misterio. Así el Yoga cae en manos de pocas personas que lo hacen un secreto en lugar de dejar que el resplandor de la luz y la razón caigan sobre el. Esto lo hicieron para poder tener todos los poderes / esto lo hicieron porque pensaron que asi tendrian todos los poderes.
En primer lugar, no hay misterio en lo que se enseña. Lo poco que se sepa te lo diremos. Pero si hay algo que no sepa, te diré simplemente lo que los libros dicen. Es un error creer ciegamente. Debes ejercitar tu propia razón y criterio ; debes practicar y ver si estas cosas pasan o no. Al igual que lo harías en cualquier otra ciencia que estudias. No hay misterio, ni peligro en esto. En lo que respecta a esta verdad, debera predicarse en las calles, en plena luz del dia. Ahora bien, cualquier intento de confundir estas cosas traerian un gran peligro.
Antes de avanzar mas, te diré un poco acerca de la lo único que es inmaterial. La mente es un instrumento, por así decirlo, en las manos del alma, a través del cual el alma capta objetos externos. La mente está siempre cambiando y vacilando constantemente y cuando se domina puede unirse a varios órganos a uno o a ninguno. Por ejemplo si escuchas el reloj con mucha atención quizás no veas nada aunque mis ojos estén abiertos, esto demuestra que la mente no está unida al órgano de la vista sino al órgano de la audición. Sin embargo, la mente es tan perfecta que puede unirse a todos los órganos simultáneamente. Este grado de percepción es lo que el Yogi desea alcanzar ; concentrando los poderes de la mente e interiorizandolos, el Yogi busca saber lo que está pasando en el interior. Esto no es un asunto de creencia ; esto es el análisis de varios filósofos. Los actuales fisiologistas dicen que los ojos no son el órgano de la visión, sino que están en el centro del cerebro, con todos los sentidos, así como también están formados del mismo material del cerebro. Los Shankyas también nos dicen lo mismo que lo primero es un estado físico y lo segundo psicológico, sin embargo ambos son los mismo. Nuestro campo de investigación va mucho más allá de las falsedades. filosofía de Shankya, sobre el cual todo el Raja Yoga está basado. Segun la filosofia de Shankya, el génesis de la percepción es el siguiente : Las emociones de los objetos externos son llevados por instrumentos externos hacia el centro del cerebro u organos, los organos llevan las emociones a la mente, la mente a la facultad determinada que se transmite a Purusha (el alma), este es el resultado de la percepción. A continuación se da la orden a los centros nerviosos para hacer lo necesario. Con excepción de Purusha todas estas cosas son material , pero la mente es mucho más sutil que los instrumentos externos. El material del cual la mente está compuesta va también para formar la materia sutil llamada Tanmatras. Esta se vuelve densa y hace la materia externa. Esta es la psicología de Shanky. Entonces entre el intelecto y la materia externa hay una sola diferencia de pocos grados. El Parusha es
El Yogi propone unir este sutil estado de percepción en la que él puede percibir los diferentes estados mentales. La podemos percibir como la sensación que viaja, como la mente que la recibe y cómo va a la facultad determinativa para llegar finalmente a Parusha. Como todas las ciencias el Raja Yoga requiere una cierta preparación y su propio método, que debe seguirse para que se comprenda.
Se necesitan aplicar ciertas regulaciones en cuanto a los alimentos ; debemos utilizar los alimentos para que nos aporte una mente más pura. Por ejemplo, en un zoológico vemos a los elefantes tranquilos y amables pero si te vas hacia las jaulas de leones y tigres los encontraras mas agitados, la diferencia proviene de que el elefante es vegetariano y las fieras no. Toda la energía que produce nuestro cuerpo es por la comida ; lo vemos cada dia. Si se comienza a ayudar , tu cuerpo se volverá débil, las fuerzas físicas y mentales sufrirán. En primer lugar la memoria fallara. Hasta llegar al punto en el que no podemos pensar ni razonar. Por lo tanto, al comenzar la práctica tenemos que cuidar el tipo de comida que comemos y cuando consigamos la fortaleza suficiente, cuando hayamos avanzado en nuestra práctica, no necesitaremos cuidarnos tanto al respecto. Es como cuando una planta crece que se la ha de cercar para protegerla de los posibles daños, pero en lo que se convierta en un árbol, se le quitaran las cercas, porque es bastante fuerte para resistir todo ataque.
Un Yogi debe evitar los dos extremos la lujuria y la austeridad. El no debe ayunar ni torturar a su carne. Según Gita, no puede ser un Yogi : el que ayuna, el que permanece despierto, el que duerme mucho, y trabaja demasiado, así mismo el que no trabaja, ninguno de los que hagan esto no puede ser un Yogi (Gita, VI 16)